martes, 4 de mayo de 2010

Enfermedades de Transmisión Sexual Recientemente Reconocidas

Editado por Johanna Marcela Lopez
Como eres un adolescente, debes estar pensando que significa tener una relación sexual. La decisión de tener una relación sexual tiene bastante significado porque implica tu cuerpo y tus emociones. Tienes que asegurarte que es una decisión correcta para ti. Hay varias cuestiones que deberías pensar antes que decidas tener relaciones sexuales, incluyendo las decisiones si ésta es la persona correcta, si es el tiempo correcto, y como te sentirás si la relación se termina. Si decides tener sexo, definitivamente deberías primero pensar cómo prevenir el embarazo, y como te protegerás contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Las Enfermedades de Transmisión Sexual Recientemente Reconocidas, son todas aquellas infecciones o enfermedades que tienen en común la relación sexual como vía de transmisión. Después del contacto con una persona portadora o enferma. Cualquier persona que mantenga una relación sexual, con o sin penetración se expone a contraer una infección. Entre las Enfermedades de Transmisión Sexual recientemente reconocidas se encuentran:
• VIH/SIDA.
• verrugas genitales
• Molusco Contagioso.


¿Qué son el VIH y el SIDA?

Las siglas VIH significan Virus de Inmunodeficiencia Humana. VIH es el virus que cuando no se trata, se convierte en SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El virus ataca al sistema inmunológico del cuerpo, especialmente a las células blancas llamadas células CD-4 (también llamadas “células T”). Tú sistema inmunológico es aquel que lucha contra las infecciones para mantener a tu cuerpo saludable, las células T juegan un papel muy importante manteniendo a la persona protegida contra las infecciones. Si tu sistema inmunológico está débil, no puede proteger a tu cuerpo y es fácil de enfermarse.

¿Quién se contagia de VIH/SIDA?

Como dice el dicho: “el VIH no discrimina.” Cualquiera que practica el sexo sin protección apropiada corre el riesgo de contagiarse de VIH (teniendo relaciones sexuales sin el uso del condón) y/o compartiendo jeringas y agujas con una persona infectada está en riesgo de contagiarse del virus del VIH. También los bebés nacen con el virus si la madre está infectada. En el pasado, las personas también se infectaban a través de transfusiones sanguíneas sin estudios de control, sin embargo, hoy en día la sangre donada es analizada en busca del virus del VIH.
¿Cuáles son los síntomas del VIH/SIDA?

Algunas personas muestran síntomas de alguna enfermedad en las siguientes 6 semanas posteriores a la infección con el VIH. Estos síntomas son:
· Fiebre
· Dolor de cabeza
· Glándulas inflamadas
· Cansancio
· Dolor de músculos y articulaciones
· Dolor de garganta
Debido a que estos síntomas son muy similares a los de la gripe, el VIH puede pasar sin notar. Por ello, es importante mencionarle a tu profesional de la salud si es que haber mantenido relaciones sexuales sin protección y/o haber compartido agujas. ¡Ello sería un excelente motivo para realizarse un estudio en busca del VIH!

Cuándo el VIH se convierte en SIDA, una persona puede tener cualquiera de los siguientes síntomas:
· Fiebre que persiste durante más de un mes
· Pérdida de peso
· Cansancio extremo
· Diarrea que persiste durante más de un mes
· Glándulas linfáticas inflamadas
· Confusión
· Pérdida de equilibrio

El uso de métodos efectivos para tener relaciones sexuales seguras reduce significativamente el riesgo de la transmisión de la enfermedad.


Disponible en: http://www.youngwomenshealth.org/sphiv-aids.html (En linea) Recuperado 10/04/2010


¿Qué es el molluscum contagioso?

El molluscum contagioso es una infección de la piel causada por un virus. Es leve y se trata fácilmente.


¿Cómo se transmite el molluscum contagioso?


El molluscum contagioso se transmite de una persona a otra a través del contacto directo de piel con piel, incluyendo a través de las relaciones seAlineación al centroxuales (por vía anal, vaginal y oral). Es posible que el molluscum contagioso se transmita a través de ropa o toallas. Las protuberancias pueden extenderse de una parte del cuerpo a otra al rascarse.


¿Cuáles son los síntomas de el molluscum contagioso?



Los síntomas del molluscum contagioso pueden aparecer de 1 a 6 semanas después del exposición. El molluscum contagioso aparece primero en forma de protuberancias, redondas, perladas, de textura suave y con una pequeña depresión en el centro. Las protuberancias pueden estar en o alrededor del área púbica, en el abdomen o en la cara interna de los muslos. Por lo general, hay aproximadamente 10 a 20 protuberancias. Las protuberancias no son dolorosas pero pueden causar picor, especialmente cuando están sanando después del tratamiento. Las protuberancias pueden infectarse y ponerse rojas y dolorosas. Sin embargo, el enrojecimiento y dolor también pueden indicar que las protuberancias están sanando naturalmente. Si tienes enrojecimiento y dolor y las protuberancias no se están yendo, debes ver a tu proveedor de cuidados de salud de inmediato para recibir tratamiento.

¿Cómo se trata el molluscum contagioso?


Las protuberancias del molluscum contagioso pueden desaparecer solas, pero con el tratamiento se reduce la cantidad de tiempo que una persona las tiene. El tratamiento normalmente consiste en medicinas que se aplican a las protuberancias. Las protuberancias pueden tardar un par de semanas en desaparecer después del tratamiento. Sin el tratamiento, el molluscum contagioso pueden durar de 6 meses a 2 años



Disponible en: http://www.youngwomenshealth.org/spmolluscum.html (En linea) Recuperado 10/04/2010



Verrugas Genitales

Son masas suaves de apariencia verrugosa en los genitales causadas por un virus. Las verrugas genitales son un tipo de infección de transmisión sexual (ITS).



Causas, incidencia y factores de riesgo:



El virus responsable de las verrugas genitales se llama virus del papiloma humano (VPH). Existen más de 70 tipos diferentes del VPH y algunos de ellos causan verrugas genitales.
Las verrugas genitales se pueden encontrar en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino, la laringe, al igual que en el ano y a su alrededor.
Otros tipos de VPH están asociados con verrugas comunes o planas en otras partes de la piel, como las manos. Sin embargo, las personas no contraerán verrugas genitales por contacto con verrugas en las manos u otras partes del cuerpo.
La infección con el virus del papiloma humano alrededor de los genitales es común, aunque la mayoría de las personas son asintomáticas. No obstante, incluso si usted no tiene síntomas, debe recibir tratamiento para evitar complicaciones y la diseminación de la afección a otros.
En las mujeres, el virus del papiloma humano puede invadir las paredes de la vagina y el cuello uterino. Estas verrugas son planas y no son fácilmente visibles sin el uso de procedimientos especiales.
Ciertos tipos del VPH pueden conducir a cambios precancerosos en el cuello uterino, cáncer cervical o cáncer anal. Se denominan tipos de VPH de alto riesgo.
Los siguientes son hechos importantes acerca de cómo se puede propagar el VPH y las verrugas genitales:



• La infección por el VPH se transmite de una persona a otra a través del contacto sexual que compromete la membrana mucosa o la piel anal, oral o vaginal. Es posible que las verrugas genitales y VPH se propaguen, incluso cuando no haya ninguna verruga visible.
• Es posible que usted no vea las verrugas durante al menos 6 semanas a 6 meses después de resultar infectado con el VPH. Igualmente puede tomar mucho más tiempo, incluso años. Debido a esto, apenas usted note las verrugas genitales, no significa que usted o su compañero hayan tenido contacto sexual con alguien por fuera de su relación.
•Si un niño presenta verrugas genitales, se debe sospechar abuso sexual como la posible causa.


Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000886.htm (En linea) Recuperado 10/04/2010












No hay comentarios:

Publicar un comentario

De que ITS le gustaria saber?